Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, informó que con aumentos continuos en la vacunación y altos niveles de inmunidad poblacional adquirida por la infección, se espera que pronto los niveles de inmunidad contra COVID-19 estén en su punto más alto.
En la sesión conjunta de la Secretaría de Salud con la Academia Nacional de Medicina (ANM), “Respuesta y perspectivas de la pandemia de COVID-19 en México“, señaló que nuestro país y el mundo se acercan a una transición o nueva fase de la pandemia con predominio de la variante ómicron.
Agregó que su aparición tan abrupta y de comportamiento tan diferente, demostró que aún hay mucho que aprender para entender con exactitud los procesos que dan forma a la evolución y la gravedad por un virus como el SARS-CoV-2.
Dijo que, conforme pasan los meses, la posibilidad de erradicar este virus es más remota. Pensar en un escenario con cero COVID-19 no parece ser a corto plazo; sin embargo, hay indicios de lo que pudiera ser un mundo pospandemia, señaló.
Detalló que la inmunización ha sido un componente fundamental de la estrategia para hacer frente a la emergencia sanitaria, que se ha complementado con la práctica de las medidas preventivas.