EN GUANAJUATO, CAYÓ OTRO DE LOS PRESUNTOS ASESINOS DE POLICÍAS DE INVESTIGACIÓN Y ESTATALES

  • Este sujeto habría participado en un ataque contra elementos de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad en la comunidad de Llano Grande, en Coatepec Harinas, en marzo del año 2021.
  • Además, es indagado por la agresión de la que fue objeto un convoy de la FGJEM, en el que viajaba el entonces Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, el pasado 4 de noviembre, en el poblado Ojo de Agua, municipio de Texcaltitlán.

Toluca, Estado de México, 15 febrero 2022.- Derivado de diversas indagatorias de gabinete y campo, elementos de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) aseguraron en el Estado de Guanajuato a un sujeto identificado como Luis Enrique “N”, alias “El Oaxaco”, de 24 años, quien al parecer es integrante del grupo delictivo “La Familia Michoacana” y es investigado por su probable participación en varias agresiones contra elementos de esta Institución y de la Policía Estatal.

La captura de ese sujeto fue realizada en la Ciudad de Salamanca, Estado de Guanajuato, en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal de esa entidad federativa. Las labores de inteligencia realizadas por esta Institución han permitido establecer que este sujeto habría participado en al menos cuatro enfrentamientos entre fuerzas estatales y ese grupo delincuencial.

Por este sujeto existían diversas órdenes de aprehensión por el delito de homicidio y se ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien aportara información que llevara a su localización y detención.

Desde hace varios meses, esta Fiscalía General mantenía un seguimiento de las movilizaciones de este individuo, quien huyó a Guanajuato para evitar ser detenido. Derivado de trabajos de investigación de gabinete y campo por parte de la Agencia de Investigación Criminal, de esta Fiscalía General, se tuvo conocimiento que el objetivo había abandonado la entidad mexiquense.

Con esta información se desplegaron los seguimientos respectivos hasta que fue posible tener la ubicación de este individuo en la colonia San Gonzalo, de dicha ciudad. Una vez localizado fue solicitado el apoyo de autoridades de Guanajuato, quienes brindaron el respaldo necesario para desarrollar la acción operativa para su detención.

Entre los eventos delictivos en los que se tiene conocimiento que habría participado Luis Enrique “N” destacan los siguientes:

• El 11 de septiembre de 2020 se registró un enfrentamiento entre el grupo delictivo de la Familia Michoacana con Policías Estatales en la Autopista Tenango-Ixtapan, en el municipio de Villa Guerrero. Lamentablemente en esos hechos perdieron la vida tres elementos de la Secretaría de Seguridad y uno más resultó lesionado. Ese día 7 personas fueron detenidas, entre ellas una menor de 16 años edad; Luis Enrique “N” escapó cuando iba a ser detenido.

• El 18 de marzo del 2021, elementos de esta Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad fueron atacados en la comunidad de Llano Grande, en Coatepec Harinas. Se tienen datos de prueba para establecer que el ahora detenido también participó en estos hechos. Cabe señalar que por esta agresión han sido detenidos anteriormente cuatro sujetos, a los que se suma Luis Enrique “N”.

• El 12 de mayo de 2021, se registró un enfrentamiento entre elementos de la FGJEM y del grupo delictivo la Familia Michoacana en la autopista Toluca-Ixtapan, en ese evento perdió la vida un sujeto apodado “El Gorris”, integrante del grupo criminal.

• Finalmente, el 4 de noviembre de 2021, un convoy de la FGJEM, en el que viajaba el entonces Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, fue atacado en el poblado Ojo de Agua, en el municipio de Texcaltitlán; en esos hechos fallecieron dos Policías de Investigación y resultaron seis más lesionados. Con las diligencias realizadas ha sido posible establecer que ese día también particpó Luis Enrique “N”.

Mediante un dispositivo de seguridad implementado por esta Institución, el detenido fue trasladado desde Guanajuato al Estado de México, donde por razones de seguridad fue ingresado al Centro Penitenciario de Otumba, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial para que sea resuelta su situación legal, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca al imputado como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s