UAEMÉX ALIADA EN ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  • La titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, María José Bernáldez Aguilar, informó que pese a las condiciones sanitarias que imperaron el año pasado, la atención a la comunidad no se vió afectada.  

Toluca, Estado de México, 23 marzo 2022.- Pese a las condiciones sanitarias del año pasado, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se adaptó al entorno digital, expresó la titular de Defensoría de los Derechos Universitarios, María José Bernáldez Aguilar, quien detalló que el 82 por ciento de las asesorías brindadas por la dependencia en 2021 se hicieron a través de medios digitales.  

Al rendir su informe de actividades ante el pleno del H. Consejo Universitario, la funcionaria universitaria enfatizó que reivindicar y revalorar los derechos humanos son estrategias que permiten a la Autónoma mexiquense transitar a una coyuntura de igualdad sustantiva. 

Indicó que en el periodo que se informa, se desarrollaron 128 actividades de difusión que beneficiaron a más de siete mil 600  estudiantes y 647 docentes, ampliando los contenidos temáticos como derechos humanos, acoso escolar, permanencia en los estudios, convivencia social, equidad y cultura de paz y respeto a la diversidad.  

Además, se atendieron 387 asuntos de los cuales, 366 corresponden a asesorías y se dio representación jurídica en 15 procedimientos de responsabilidad universitaria.

Sumado a ello se participó en tres procedimientos de mediación, se suscribieron dos acuerdos de archivos y se inició una queja.  

A fin de contribuir a una cultura de paz entre la comunidad de la UAEMéx, integrantes de la Defensoría de los Derechos Universitarios obtuvieron la certificación estándar de competencia ECO539 de atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género.  

La titular de la dependencia universitaria, María José Bernáldez Aguilar detalló que se ofrecen los insumos técnicos y metodológicos necesarios para proyectar una comunicación estratégica y efectiva en materia de violencia de género y violencia sexual.  

Asimismo, fue publicado por este organismo universitario la convocatoria del primer concurso universitario de fotografía “Los derechos humanos en torno a la Agenda 2030” con el objetivo de reflexionar y difundir los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s