HOGAR, ESPACIO DÓNDE REQUIERE PROMOVERSE LA SEPARACIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS

  • Alexander Torres Rodríguez, certificado en la elaboración de informes de sostenibilidad por la Global Reporting Initiative (GRI), señaló la importancia de estandarizar el pensamiento de los sujetos, de manera que estos logren repensar sus hábitos de consumo. 
  • El invitado de la UAEMéx y gerente de Sostenibilidad en Carvajal Empaques instó a que en las aulas y en la familia se apliquen los principios de la Filosofía Zero Waste. 

Toluca, Estado de México, 12 abril 2022.- La Filosofía Zero Waste, cuyo objetivo es evitar al máximo la generación de basura, podría considerarse radical; sin embargo, su implementación es necesaria en nuestro país, considerando que de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), una persona produce casi un kilo de residuos sólidos al día, mismos que acaban en vertederos o  incineradoras, sin posibilidad de ser reciclados. 

En la charla virtual “Filosofía Zero Waste”, organizada por la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alexander Torres Rodríguez, certificado en la elaboración de informes de sostenibilidad por la Global Reporting Initiative (GRI), señaló la importancia de estandarizar el pensamiento de los sujetos, de manera que estos logren repensar sus hábitos de consumo, con el fin de reducir en gran medida los residuos sólidos, que unidos a la manufactura, generan altos niveles de contaminación.

Torres Rodríguez manifestó que la sostenibilidad se está convirtiendo en algo más que moda, ya que “significa ejercer acciones en pro del medio ambiente, con el fin de evitar que las futuras generaciones sufran las consecuencias de nuestras malas decisiones ambientales”. 

El invitado de la UAEMéx y gerente de Sostenibilidad en Carvajal Empaques, instó a que en las aulas y en la familia se apliquen los principios de esta filosofía, los cuales consisten en rechazar, reducir, reusar, reciclar y compostar o descomponer; alentó a que desde casa se comience a separar y administrar los recursos que pueden ser reciclados o recuperados y así lograr un uso cíclico de materiales. 

Asimismo, Alexander Torres insistió en que los gobiernos deben incentivar a la industria en la reducción de materias primas y en la búsqueda de materiales alternativos, cuya extracción no dañe los ecosistemas; también promovió el consumo en economías locales y la importancia de buscar empresas con costos ambientales bajos. 

El invitado de la Autónoma mexiquense, finalizó esta plática ejemplificando lo que la Filosofía Zero Waste ha logrado en algunos países del mundo. Señaló que se han tenido grandes resultados en algunas regiones europeas y apuntó que a pesar de que en la CDMX no se ha implementado al cien por ciento esta filosofía, con el Programa Basura Cero se ha logrado una disminución considerable de los residuos sólidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s