DA UAEMÉX VOZ A LAS INFANCIAS PARA DISEÑAR UNA CIUDAD INCLUYENTE

  • A través del libro “Mi ciudad de colores”, autoría del investigador de la UAEMéx, Juan José Gutiérrez Chaparro, la población infantil puede expresar su opinión sobre cómo les gustaría que fuera su ciudad para sentirse incluidos. 
  • El libro se deriva de una investigación que el universitario lidera con financiamiento de CONACyT y cuyo objetivo es contribuir en la participación infantil en los asuntos de ciudad y diseño de políticas públicas. 

Toluca, Estado de México, 28 abril 2022.- El libro infantil “Mi ciudad de colores”, autoría del profesor-investigador de tiempo completo de la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FAPUR) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Juan José Gutiérrez Chaparro, es resultado parcial de un proyecto de investigación que el universitario lidera con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) cuyo objetivo es analizar y contribuir en la participación infantil en los asuntos de ciudad y diseño de políticas públicas. 

El investigador explicó que la población infantil es un actor más de la ciudad y por lo tanto su opinión debe ser considerada en la planeación de estos espacios y elaboración de políticas públicas en los distintos niveles de gobierno, eje que a nivel mundial se impulsa por instituciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un marco de inclusión y escucha de la niñez. 

En ese sentido, Gutiérrez Chaparro al desarrollar su línea de investigación relacionada con las tendencias de la planeación urbana y la necesidad que éstas implican de abrir espacios de la participación de la población en general, se enfrentó con el reto de obtener el punto de vista de la población infantil sobre cómo ven su ciudad actualmente y cómo les gustaría que fuera, ocupando como medio de expresión el dibujo. 

Ante el confinamiento por la pandemia y la imposibilidad de llegar a las escuelas de manera presencial, Gutiérrez Chaparro modificó su estrategia metodológica de investigación y generó un libro infantil en formato electrónico, cuyo contenido explicara a este sector de la población de entre 7 y 10 años de edad, qué es la ciudad, su historia, crecimiento, procesos de la organización, elementos que la conforman como el equipamiento urbano, entre otros, para que al final de la lectura dibujen cómo es actualmente su ciudad y cómo desearían que fuera. 

Estos dibujos, una vez que concluya esta fase de la investigación, serán traducidos para que se conviertan en una propuesta que la UAEMéx, a través de la FAPUR, haga a las autoridades competentes sobre cuáles son las necesidades de la niñez en la ciudad para que se sientan incluidos. 

“Ya se hizo una prueba piloto, ya tenemos muchos dibujos de los niños y vemos que es recurrente el tema de los parques, del espacio público, el típico humito de los camiones, la basura en las calles, muchos coches, pero también bicicletas, columpios, el juego de avión, no es lo mismo las necesidades que tiene un niño en una ciudad que un adulto”, dijo. 

El libro se encuentra en formato digital y se puede descargar gratuitamente del Repositorio Institucional de la UAEMéx. El libro fue una coedición entre Alfa Omega y la UAEMéx apoyo que se generó a través de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de esta casa de estudios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s