PIANO FEET: PROPUESTA MUSICAL ACCESIBLE PARA TODO PÚBLICO

  • Diana Laura Romero Martínez enfatizó que es importante que, dentro de la formación profesional, las y los universitarios se acerquen a la cultura y a las artes, ya que uno de los principales problemas que identifica es que no son socialmente apoyadas.

Toluca, Estado de México, 10 junio 2022.- Desde que era niña, Diana Laura Romero Martínez, desarrolló cierta inquietud por la música, por lo que durante su formación profesional a la par de la carrera de ingeniería, comenzó a formarse dentro del ámbito musical. Actualmente desarrolla el proyecto Piano Feet en la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Durante su formación en Ingeniería, cursó un taller de música, donde comenzó a tocar la guitarra y posteriormente se integró a la parte coral. Dentro de este taller, tuvo la oportunidad de hacer un viaje a Argentina para participar del festival San Juan Canta, dirigido por distintos coros; en esta experiencia tomó la decisión de estudiar profesionalmente la Licenciatura en Música.

Piano Feet en un proyecto que nació de la combinación de su licenciatura en ingeniería y en música, con el objetivo de diseñar un instrumento que permita implementar un performance artístico, es decir, que el músico pueda bailar sobre un piano de grandes dimensiones, siendo este también un proyecto integrador, ya que conjunta la pedagogía y la cultura.

“Lo hemos llevado a algunas escuelas, principalmente a escuelas rurales que no tienen la posibilidad de acceder a una educación musical de calidad y nos dimos cuenta que tiene un enfoque didáctico aplicado a la pedagogía músical.” explicó.

Para que se pueda utilizar este instrumento, Romero Martínez, desarrolló una estrategia para que aquellas personas que no cuentan con una formación musical puedan tocarlo a través de la teoría del color, la cual consiste en que cada color emite una frecuencia de sonido. El instrumento cuenta con una serie de colores que se relacionan con una partitura y permite al usuario tocarlo de manera fácil y sencilla.

Este tipo de instrumentos se originaron en Argentina con el elenco il grande piano, siendo este un referente para la universitaria, por ello quisó desarrollarlo y en conjunto con sus compañeras y compañeros de la Escuela de Artes Escénicas, comenzaron a construirlo para acercarlo a la Máxima Casa de Estudios mexiquense y los alrededores de Toluca.

“Nos hemos dado cuenta que también es una herramienta muy importante en la educación músical de las y los niños, sobre todo en su iniciación músical cuando comienzan a relacionar con algún instrumento. Lo que les permite desarrollar habilidades psicomotrices” dijo.

Romero Martínez enfatizó que este instrumento busca que el público se involucre en la música y que no solo sea un espectador, ya que considera que cuando se va a un concierto no se logra apreciar lo que necesita hacer el músico para interpretar las melodías, por lo que este proyecto busca que el público sea intérprete, que interactue con un instrumento y forme parte de la producción músical.

Finalmente, Diana Romero enfatizó que es importante que dentro de la formación profesional, las y los universitarios se acerquen a la cultura y a las artes, ya que uno de los principales problemas que identifica es que las artes no son socialmente apoyadas, por ello es importante difundir e incentivar este tipo de proyectos e iniciativas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s