EN PELIGRO, POR LA FALTA DE CIBERSEGURIDAD, EL NEARSHORING EN MÉXICO: AMESP

  • Empresas extranjeras y sus proveedores mexicanos carecen de medidas de prevención ante ataques cibernéticos.
  • México fue blanco de 66 por ciento de ciberataques en 2021 y 2022.
  • El presidente de la Comisión de Ciberseguridad, de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, Pablo Gutiérrez, dice que los ataques a la información es ya algo cotidiano.

La ciberseguridad es cada vez más un riesgo importante, especialmente para las empresas internacionales y sus proveedores, que participan en México en el fenómeno del nearshoring; especialmente si tomamos en cuenta que nuestro país fue el blanco del 66 por ciento de los ciberataques en América Latina, entre 2021 y 2022.

Pablo Gutiérrez Salazar, presidente de la Comisión de Ciberseguridad, de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), en su participación en el Foro Internacional Ciberseguridad e Inteligencia, organizado por la Comisión de Tecnología y la Comisión de Ciberseguridad de la AMESP, en coordinación con la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló lo anterior y destacó que la falta de conciencia en cibserseguridad incrementa los riesgos en forma importante.

Ser atacado por ciberdelincuentes ya no es un “a lo mejor”, sino un hecho, algo real y cotidiano. Si eres una empresa operando en México serás víctima de un ataque, consideró el experto, autor también del libro “Hacker´s White Book: Como convertirse en un Hacker profesional”.

Un ataque a la seguridad de la información, dijo, puede tener efectos catastróficos como: perdida de datos sensibles (como propiedad intelectual); afectaciones reputacionales, pérdidas económicas o productivas; afectaciones a clientes; multas onerosas y pérdida de acreditaciones normativas.

Además, hay que considerar que la gran mayoría de empresas en México no tiene una estrategia en ciberseguridad y la falta de conciencia en ciberseguridad incrementa los riesgos de forma importante.

Pablo Gutiérrez Salazar destacó que la única solución para hacerle frente a esta amenaza es empezar por desarrollar una estrategia de ciberseguridad integral, que tome en cuenta prioridades, capacidades, riesgos a corto, mediano y largo plazo, y de ninguna manera proteger activos empresariales con diversas ofertas del mercado.

De esta forma, dijo, toda decisión se tomará bien informada, cuantificada y de forma estructurada, y se podrá cumplir con los objetivos y propósitos del nearshoring, la cual es una estrategia empresarial para mejorar eficiencia en costos, que implica trasladar operaciones comerciales o servicios a países cercanos, en lugar de a destinos más distantes o a mercados internos.

Los beneficios que otorga el nearshoring a los países, como México, son, entre otros: más inversiones e inversionistas, generación de empleos, desarrollo industrial y crecimiento económico, de ahí la importancia de contar con una adecuada estrategia de ciberseguridad, concluyó.

El Foro Internacional de Ciberseguridad e Inteligencia contó con la presencia de Horacio Frías Cavazos, coordinador de la Policía Cibernética, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León; Luis Miguel Dena Escalera, presidente de la Comisión de Tecnología de AMESP; David Castillo Martínez, subdirector académico de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL y el coronel de Infantería DEM Humberto Rivera Castillo, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las conferencias que se llevaron a cabo fueron: «La ciberseguridad en el fenómeno del nearshoring», que impartió Pablo Gutiérrez Salazar, de la Comisión de Ciberseguridad de la AMESP. También la denominada «Los cuatro ámbitos de inteligencia: en la Seguridad Nacional, Seguridad Pública, ámbitos Civil y Corporativa», con la participación de Alejandro Canales Cruz, de la SSPC Federal; inspector jefe Israel Agüero Alegría, de la SSC CDMX; Juan Manuel Sánchez Rosales, del Ayuntamiento de Naucalpan, Estado de México, y Antonio Gaona Rossete, de CODERE.
Además, «La Ciberseguridad en el rubro del Derecho y la Criminología», a cargo de CICDYC-UANL. Otra conferencia fue «La Experiencia de la ciberseguridad y la inteligencia en la comunidad internacional», cuyo moderador fue Alberto Friedman, de AMESP, donde participaron Francisco Daniel Herrera, de México; sargento mayor de comando Isnel Puentes Leal, de Colombia, y Marcelo Jorquera, de Chile.

La AMESP está integrada por 256 empresas de seguridad privada en todo el país.

Deja una respuesta