- LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE DE MÉXICO - LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA
GOBERNADOR DEL ESTADO DE MEXICO - LIC. ERNESTO NEMER ÁLVAREZ
SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO
Alejandro Jiménez Núñez, custodio activo del Sistema Penitenciario, dependiente del Gobierno del Estado de México, se mantiene en plantón frente a Palacio Nacional, en protesta por los actos de grave corrupción, nepotismo y abusos que se cometen contra custodias y custodios al interior de los penales mexiquenses, por parte de funcionarios de las diferentes instancias de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.
Demanda, de manera valiente, poner un alto a la corrupción en la DGPRS por parte de los directivos Jaime Echartea Mújica, Manuel Palma Rangel, Esteban Pérez Calzada y David Morales Evaristo.
Exige la intervención de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Son numerosas las quejas por despidos injustificados, cambios de lugar de trabajo como castigo y por acoso sexual contra mujeres custodias, sin que las denuncias avancen.
Alejandro Jiménez Núñez demanda la restitución de sus compañeros a sus lugares de trabajo y a la vez, la destitución de Esteban Pérez Calzada y David Morales Evaristo, a quienes responsabiliza de los cambios injustificados, al ser los encargados de evaluación y movimientos.
Es una realidad la sobrepoblación de presos y la escasez de personal en los penales, aseguró Jiménez Núñez a medios de comunicación mexiquenses, entre ellos Alfa Diario, “son 50 custodios para 5 mil internos“.
Informó que en el penal de Cuautitlán, laboran 20 custodios por turno para vigilar a un mil 600 reos. Además, 2 custodios cuidan a 500 internos en el área de sentenciados.
Advirtió que el déficit de personal de custodia enciende las alertas de motín en los penales de Ecatepec, Barrientos y en El Bordo. Se han registrado motines y fugas. “Está en riesgo la vida de muchos compañeros”, señala.