EXPLORA UAEM MANUFACTURA DE COMPONENTES PARA INDUSTRIA AEROESPACIAL

  • Everardo Efrén Granda Gutiérrez, catedrático e investigador del Centro Universitario UAEM Atlacomulco, explicó que este trabajo de investigación tiene que ver con micromaquinado de piezas metálicas, en escalas inferiores a un milímetro.

Toluca, Estado de México, 10 de agosto de 2021.- Mediante la aplicación de técnicas de inteligencia artificial como el Soft Computing, el Centro Universitario UAEM Atlacomulco de la Universidad Autónoma del Estado de México explora la manufactura de componentes metálicos con uso potencial en la industria aeroespacial.

Everardo Efrén Granda Gutiérrez, catedrático e investigador de este espacio universitario, indicó que este trabajo de investigación indaga sobre la aplicación de un voltaje, una polarización, a un electrodo, que mediante el principio de electrólisis, desbasta materiales metálicos.

Afirmó que los procesos convencionales de maquinado de metales se ven limitados cuando se trata de escalas micro y materiales de alta resistencia o dureza. Este trabajo, explicó, tiene que ver con micromaquinado, en escalas inferiores a un milímetro, procesos no convencionales de maquinado, que permiten modelar piezas con formas un tanto complejas. 

“No estamos hablando de procesos de torneado y fresado, que son los que comúnmente se utilizan en las industrias, sino de técnicas como, por ejemplo, la asistida por electrólisis, maquinado electroquímico o electroerosión, es decir, por descargas eléctricas, así que los resultados de nuestro trabajo permitirán generar las condiciones de polarización adecuadas para que este proceso se lleve a cabo de manera exitosa”, dijo. 

Granda Gutiérrez detalló que el micromaquinado es un proceso complicado desde el punto de vista matemático, ya que la distancia entre la pieza, el material a maquinar, y el electrodo de trabajo es de 240 micrómetros, es decir, menos de un cuarto de milímetro.  
           
Esta precisión y su control constante son difíciles de lograr de una manera convencional, por eso es necesario recurrir a la inteligencia artificial y en particular, a las técnicas de Soft Computing. 

Luego de referir que en este trabajo de investigación participan estudiantes de la Licenciatura de Ingeniería en Computación y la Maestría en Ciencias de la Computación, el Profesor de Tiempo Completo de la UAEM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) subrayó el carácter multidisciplinario de este trabajo, ya que, por ejemplo, hay que conocer las propiedades de los materiales para saber las condiciones adecuadas para maquinarlos y darles la forma deseada. 

Sostuvo que a pesar de la pandemia, este trabajo sigue adelante, ya que mucha de la actividad tiene que ver con programación matemática, lo cual puede hacerse desde una computadora, mientras que la parte práctica se realiza en el Laboratorio de Sistemas Inteligentes del Centro Universitario UAEM Atlacomulco. “Gran parte del trabajo se hace desde casa y la validación experimental de todos los procesos se efectúa en el laboratorio”.

Everardo Efrén Granda Gutiérrez destacó que este desarrollo, para el cual se trabaja en colaboración con la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales y el Instituto Tecnológico de Toluca, está en una fase de maduración tecnológica, pero tiene aplicaciones en los ámbitos de materiales, cómputo, electrónica, control y manufactura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s