El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza informó que la entidad se mantiene en semáforo naranja por las próximas dos semanas y agregó que se está preparando el regreso a clases presenciales en todo el estado.
Aseguró que más de 18 meses sin clases presenciales ha sido un reto para maestras, maestros, mamás y papás, y para los alumnos; por lo que llamó a hacer un esfuerzo por regresar de manera segura, responsable, planeada y voluntaria.
Alfredo del Mazo informó que el gobierno está preparando comités de salud y de protección civil, para mantener medidas preventivas y monitoreo en escuelas, así como para revisar y validar que la infraestructura educativa e instalaciones se encuentren en buen estado.
Dentro del protocolo de regreso a clases se estarán instalando tres filtros:
⁃ En casa, para revisar el estado de salud de nuestras hijas e hijos.
⁃ Al entrar a las escuelas.
⁃ A la entrada de los salones.
Recordó que el regreso a clases será escalonado y voluntario con alternancia de la siguiente manera: un grupo lunes miércoles y viernes, durante una semana; el otro martes y jueves. Y la siguiente semana lunes y miércoles un grupo; el otro martes, jueves y viernes.
En el caso de los alumnos que tengan algún padecimiento o comorbilidad deberán esperar un poco más para volver a clases presenciales.