TRANSPORTES DE DOBLE REMOLQUE CAUSAN MÁS DE MIL MUERTES AL AÑO

· Los diputados federales Rubén Moreira Valdez y Lorena Piñón Rivera exhortaron a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados a dictaminar su iniciativa para evitar más accidentes.
· La propuesta de los priistas redundará en más oportunidades de trabajo para los choferes.

Los diputados federales Rubén Moreira Valdez y Lorena Piñón Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), a través de un punto de acuerdo, exhortaron a los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados a dictaminar, cuanto antes, su iniciativa que busca prohibir la circulación de transportes de doble remolque, a fin de dar seguridad a las personas que viajan en otras unidades, los transeúntes y los operadores de dichas unidades.

“Es urgente la dictaminación porque con las leyes actuales y sin gramo alguno de prudencia, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no le interesan las deficientes condiciones técnicas con las que circulan los doble remolque, ignora las estadísticas de accidentes y sus consecuencias mortales, además que desoye tanto a los choferes que operan en condiciones extremas de fatiga como a los deudos de los fallecidos y a los sobrevivientes que permanecen con secuelas”, subrayó Piñón Rivera, en Tribuna.

El proyecto de decreto que reforma el artículo 61 y adiciona el 51 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentado el 12 de octubre de 2021, advierte que en México la mayor parte de los accidentes se deben a vehículos de carga; ya sea de semirremolque, remolque y doble remolque, ocasionando estos últimos arriba de mil 600 accidentes y más de mil decesos al año.

El coordinador de la bancada priista y la representante popular veracruzana detallaron en el documento que se ha estimado que las colisiones de vehículos de motor tienen una repercusión económica del uno al tres por ciento en el Producto Nacional Bruto (PNB).

Refirieron que en 2017 la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) hizo una revisión a la regulación mexicana en materia de transporte de carga, tras la que concluyó que la fatiga de los conductores es una causa preponderante en accidentes, ya que hay empresas que abusan de las condiciones laborales de los traileros, obligándolos a cubrir jornadas extenuantes sin adecuado descanso, lo que necesariamente se traduce en accidentes.

Al terminar su participación en la Sesión Ordinaria, Lorena Piñón insistió en la urgencia de la dictaminación porque, consideró, las ventas de vehículos pesados en México son usados e importados particularmente de EUA, y con frecuencia son trailers con varios años de uso y equipados con estándares más bajos en términos de seguridad y control de emisiones.

Además, enfatizó que su propuesta para prohibir la circulación del doble remolque redundará en más oportunidades de trabajo para los choferes y en mayor seguridad al reducir, por ende, los percances.

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