ALFREDO DEL MAZO DEJÓ IR OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE CONSTRUIR UNA FGJEM CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: ANA YURIXI LEYVA

  • El Salario Rosa es un argumento endeble para autodenominarse “el gobernador de las mujeres”, consideró.
  • Anticipó que el PT se mantendrá vigilante del nuevo fiscal, sobre todo en su compromiso de velar por la seguridad e integridad de las mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 17 marzo 2022.- El gobernador Alfredo del Mazo dejó ir la oportunidad de construir una Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con perspectiva de género, como una característica urgente para atajar el alza en los delitos que implican violencia contra las mujeres, lamentó Ana Yurixi Leyva, secretaria de Asuntos Municipales del Partido del Trabajo (PT).

La petista recordó que el mismo mandatario estatal se autodefine como “el gobernador de las mujeres”; sin embargo, señaló, los hechos parecen contradecirlo.

“Un Salario Rosa sin reglas claras, pero con muchas irregularidades, como se desprende de las revisiones del Órgano Superior de Fiscalización a las Cuentas Públicas 2019 y 2020, es un argumento endeble para sostenerse como el gobernador de las mujeres”, planteó la petista.

Leyva Piñón recordó que el presupuesto de la Secretaría de la Mujer sufrió recortes, y no hay aumentos para las medidas de atención a las alertas por violencia de género.

Además, prosiguió, en una dependencia urgida de sensibilidad para atender estos casos, optó por dejar fuera de la terna a las cuatro mujeres finalistas y la integró con sólo hombres, cerrando de golpe la puerta a la posibilidad de que la Fiscalía fuera conducida por quien se identifica con el dolor de las víctimas del género femenino.

Recordó que la lista elaborada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que de ella se tomara a los candidatos de la terna, incluía a Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, fiscal para la atención de Delitos por Violencia de Género;  María de la Luz Quiroz Carbajal, coordinadora general para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género; Esther Nolasco Núñez, fiscal regional de Nezahualcóyotl y a Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación.

Todas, lamentó, quedaron descalificadas para el gobernador, pese a sus trayectorias y experiencia, en algunos casos incluso en materia de procuración de justicia con perspectiva de género. Con ello, consideró, el mandatario estatal dejó ir la oportunidad histórica de sensibilizar a la institución, a sus policías de investigación y ministerios públicos, como el primer paso para que se apliquen los protocolos de género y sean efectivos.

Leyva Piñón se mostró sorprendida, de igual manera, por el hecho de que ninguna diputada local, ni siquiera de oposición, advirtiera la ausencia de mujeres en la triada final y protestara por ello, sobre todo porque se presume un Congreso paritario con 37 mujeres de 75 representantes populares, pero “ninguna alzó la voz para garantizar la paridad en todo”.

Finalmente, la petista anticipó que se mantendrá atenta al desempeño del fiscal, José Luis Cervantes Martínez, sobre todo en su compromiso de velar por la seguridad e integridad de las mujeres mexiquenses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s