Xänt he Dehe: REGIÓN BOSCOSA FUNDAMENTAL PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN EL ESTADO DE MÉXICO

El bosque de agua es una región  que abarca la cordillera de la Sierra de las Cruces y la cordillera del Chichinautzin, siendo dos valles que separan la Ciudad de México de la capital mexiquense y el Valle de México de municipios de Morelos. Dentro del Estado de México atraviesa por el municipio de Villa del Carbón hasta llegar a las Lagunas de Zempoala. 

Toluca, Estado de México, 22 marzo 2022.- Con el propósito de dar a conocer la importancia de la región natural conocida como Bosque de Agua, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), con apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico, desarrolló el documental  Xänthe Dehe (Bosque de Agua), el cual tiene como objetivo difundir la biodiversidad y los servicios ambientales que brinda al ser humano este ecosistema ubicado en el centro de la megalópolis del país .     

El coordinador de la investigación, Víctor Ávila Akerberg, explicó que este documental dirigido por Adrian Arce, busca mostrar la belleza, importancia y  problemáticas que tiene este ecosistema. Abundó que este material audiovisual cuenta con testimonios de personas que habitan los ejidos, comunidades indígenas, autoridades y académicos de esta región, en donde expresaron su sentir y sus temores ante la eventual pérdida de esta zona.           

El bosque de agua es una región  que abarca la cordillera de la Sierra de las Cruces y la cordillera del Chichinautzin, siendo dos valles que separan la Ciudad de México de la capital mexiquense y el Valle de México. Dentro del Estado de México atraviesa por el municipio de Villa del Carbón hasta llegar a las Lagunas de Zempoala.  

Esta región es conocida como Bosque de Agua por su enorme importancia en cuanto a la prestación de servicios y beneficios ambientales relacionados con el agua, además de abastecer del vital líquido a más de 25 millones de personas ubicadas en los Estados de México,  Morelos y la Ciudad de México. A pesar de que en él se encuentran distintas áreas naturales protegidas, esto no ha sido suficiente para frenar el crecimiento de la mancha urbana, lo que ha generado una pérdida importante de cobertura forestal.           

Ávila Akerberg señaló que su investigación busca visibilizar estos problemas y dar a conocer los beneficios de esta zona, rescatando los conocimientos tradicionales sobre el cuidado y la protección del Bosque de Agua que poseen las comunidades indígenas pertenecientes a esta región. Abundó que es fundamental el  cuidado, la protección y la conservación de este espacio natural para  permitir la generación de ecosistemas viables que ayuden a la conservación  del agua en estas cordilleras.   

Finalmente, el doctor en recursos naturales destacó que como universitarios es necesario que sean conocidas estas regiones abiertas al  turismo que conforman el Bosque de Agua, para que cuando sean visitadas se puedan hacer buenas prácticas como no tirar basura, además de evitar la sobreexplotación de los recursos naturales y valorar las prácticas que se llevan a cabo en ese territorio por parte de los pobladores del sitio.                  

El documental Xänthe Dehe participa en diferentes festivales a nivel nacional e internacional, con el propósito de contar con una mayor difusión y generar conciencia para su cuidado. El video actualmente puede verse en el sitio https://www.youtube.com/watch?v=ApQEiHSXEM8

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s