EL AMOR ROMÁNTICO TRADICIONAL PERPETUA EL MACHISMO: CORAL HERRERA GÓMEZ

  • La especialista Coral Herrera Gómez impartió la conferencia magistral “Disfrutar del amor: Herramientas feministas para llevar la teoría a la práctica”. 

Toluca, Estado de México, 25 abril 2022.- El amor romántico perpetua el machismo, los mitos, estereotipos y los mandatos de género, al estar impregnado completamente de la ideología patriarcal, por lo que es urgente su transformación, en la que prevalezcan valores de igualdad, respeto y solidaridad, afirmó la especialista Coral Herrera Gómez, al dictar la conferencia magistral “Disfrutar del amor: herramientas feministas para llevar la teoría a la práctica”. 

La Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) convocó a la comunidad universitaria para conocer la propuesta de la también creadora y coordinadora del “Laboratorio del amor”, una escuela virtual y una comunidad de mujeres que investigan sobre el amor romántico desde el feminismo. 

Durante su exposición, Herrera Gómez urgió a que desde la familia y la escuela, desde las infancias, se fortalezcan en la teoría y práctica valores de paz, igualdad y solidaridad, así como la importancia de la autoestima y autonomía, tanto en hombres, pero sobre todo en mujeres, lo que permitirá que al constituirse relaciones románticas estos prevalezcan y se construyan vínculos sanos, libres, igualitarios y alejados del sufrimiento. 

La ponente lamentó que aunque el contexto mundial y las estructuras sociales están en continúa transformación -y con ello las actividades y desarrollo de las mujeres dentro y fuera del hogar-, aún se mantenga el discurso del amor romántico patriarcal en el que el género femenino está en espera de un príncipe azul y de encontrar a “su otra mitad” para sentirse completa, que es valiosa en la medida que logra atraer sexualmente a los hombres y enamorarlos, lo que propicia que sean sujetas a desigualdad, dobles y triples jornadas sin remuneración justa, explotación, violencia intrafamiliar y laboral, entre otras. 

En ese sentido, Herrera Gómez externó que el amor romántico debe ser visto como un tema de salud mental y emocional. “Cuando me preguntan qué es lo que necesitamos las parejas para querernos bien lo primero que digo es equidad, equidad en las tareas de casa y cuidados y, sobre todo, una relación igualitaria que no esté basada en la dominación y sumisión, en la que hombres y mujeres podamos, mediante el diálogo, entendernos, llegar a unos acuerdos y establecer pactos”, afirmó. 

Durante la ponencia que fue transmitida en redes sociales y en formato presencial en el Auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo de la UAEMéx estuvo presente la titular del CIEG, Roció Álvarez Miranda, representantes del ayuntamiento de Toluca y comunidad universitaria en general. Puede consultarse en línea en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/UAEMex/posts/10159591048616005

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s