EDOMEX DENTRO DE LAS CINCO ENTIDADES CON MAYOR CRECIMIENTO DEL PIB

El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, entregó a la LXI Legislatura la Cuenta Pública 2021 del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos, donde destacó los resultados de las acciones del gobierno estatal que han logrado posicionar al Edoméx dentro de las cinco entidades federativas con mayor crecimiento del Producto Interno Bruto estatal.

El posicionamiento significa que la economía del Estado de México ha recuperado por completo los niveles previos a la pandemia, gracias a las acciones para reactivar la economía, como estímulos fiscales, créditos a empresas, impulso a programas sociales y el manejo del financiamiento que promueve inversiones públicas con la mejor rentabilidad.

La Cuenta Pública destaca que los ingresos totales ascendieron a 320 mil 817 millones de pesos. Los ingresos tributarios y no tributarios crecieron 5.3 por ciento respecto a la Cuenta Pública del año pasado, como resultado del fortalecimiento en la recaudación local, que permite reducir la dependencia a los recursos federales, que cayeron -4.6 por ciento respecto a lo programado.

En el gasto total integrado del Poder Ejecutivo se registraron 307 mil 660 millones de pesos, de los cuales el 78.8 por ciento corresponde al gasto programable y el 21.2 por ciento al no programable, explicó el Secretario Jarque.

El gasto operativo disminuyó 15.8 por ciento real respecto a 2020, que significó un ahorro de 4 mil 130 millones de pesos, y si se compara con la Cuenta Pública 2019, el ahorro equivale a 14 mil 909 millones de pesos.

Se dio prioridad al sector de desarrollo económico, con un aumento de 5.7 por ciento para la Secretaría, 15.5 por ciento en el campo y 7.6 por ciento para fortalecer el empleo, respecto a la Cuenta Pública del año anterior.

“Un gran logro que demuestra la voluntad política que el gobierno estatal y la Legislatura ha tenido para mover los motores y reactivar la economía ha sido impulsar la inversión pública que ascendió a 30 mil 191 millones de pesos, y representa un crecimiento de 13.8 por ciento real respecto a la Cuenta Pública de 2020”, expresó el Secretario de Finanzas.

Los recursos se dirigieron principalmente a movilidad y obra pública, porque son los que generan mayor bienestar y se obtienen más empleos por cada peso invertido.

De acuerdo al gobierno del Edoméx, logró mantener el gasto en salud, que representa el 23 por ciento del total del gasto programable. Además que el subsector social registró un crecimiento de 6.7 por ciento real respecto de la Cuenta Pública 2020.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s